El
Congreso de Paris de 1889:
A finales
del siglo XIX el hombre tenía los conocimientos y la tecnología suficientes
como para elevar cargas siguiendo en la línea del progreso emprendida en el siglo
XVIII, pero aparecieron nuevos problemas. Con objeto de buscar una cooperación
internacional, se reunieron en Paris en 1889 los principales técnicos de una
gran parte de países europeos, una de las cuestiones principales tuvo que ver
con la aparición en aquel entonces de las energías eléctricas y las necesidad
de soluciones para los nuevos problemas tecnológicos y energéticos que surgían
junto con esta aparición. Este congreso conformo una parte de la gran
exposición, que tuvo a la torre Eiffel como gran protagonista, dada en Francia
ese año, mostrando muchos avances que la revolución industrial brindo y que en
Francia se llevaron a cabo. Realmente el contexto histórico demuestra que fue
una década importante y de mucha presencia mundial para este país, en aquellos
momentos un pionero mundial. La acción política de la clase obrera, el triunfo
de la línea política de la primera Internacional hacía que este Congreso
aparecieran delegados ostentando el cargo de diputados en las delegaciones
alemana, inglesa y francesa. La reunión de 1889 es en realidad el primer
Congreso internacional. “Jamás se había reunido una asamblea tan representativa
del proletariado de todos los países…” Dijo Jean Longuet en la Enciclopedia
Socialista.
En
cuanto a lo relacionado con la materia: Años antes, en 1867, se realizo una
inmensa grúa de puerto de 50 toneladas de alcance variable. Esta consistía de
un mecanismo articulado y la traslación (movimiento) de una sobreestructura
auxiliar que hacia resultante una trayectoria de la carga con muy poca
variación vertical. Todo mecanismo de traslación y elevación eran alimentados
(dados de energía) por medio de una máquina de vapor (gran pionera de la
revolución industrial). Con esto, la compañía Fives-Lille se hizo de un
sofisticado aparato de elevado rendimiento debido a que la carga en el
desplazamiento horizontal no generaba ningún cambio apenas en su energía
potencial por lo que la potencia necesitada era mínima. Esta sirvió de
inspiración para próximas construcciones de grúas inglesas de a bordo con otras
capacidades de elevación y soporte.
En
el año 1888 otro diseño interesante fue el de M. Guyenet, un moderno carro de
puente grúa. Gracias a las recientes apariciones de la electricidad que
impulsaron el congreso de París, en este diseño se conseguía accionar los
mecanismos de maniobra de elevación de las cargas. Y los frenos se accionaban
con mecanismos de seguridad. Este diseño fue el nacimiento de uno de los
primeros proyectos de carros eléctricos con dispositivos de seguridad
eléctricos en su frenada. Esto fue un antes y después de la evoluciones de los
aparatos de elevación y transporte en Europa, el futuro de la evolución de la
grúa, con el tema de la seguridad como nuevo punto importante para la mejora de
la revolución industrial.
Otro
dato importante a nivel histórico: El Congreso de París de la Segunda
Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo
de cada año. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día
Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de
mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros
norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación
Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la
clase obrera de todo el mundo.
http://books.google.com.ar/books?id=O_BD0iXO-2QC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=antig%C3%BCedad+de+aparatos+de+elevacion+y+transporte&source=bl&ots=oIk0Z0_Afz&sig=QkIfjDf7q6RwYAS_DHhQ76w1dks&hl=es&sa=X&ei=_sp-UcrPCIuG9QTA8ICgDA&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Aparejo polipasto:
Es un sistema de poleas compuesto de dos grupos, uno fijo y
otro móvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena afianzada
por uno de sus extremos en la primera polea fija y que corre por las demás,
actuando la potencia en su otro extremo libre.
Los grupos de poleas pueden ser de varios pares (mecanismo
diferencial) o de uno solo, en cuyo caso se le llama aparejo diferencial.
Al aparejo también se le llama "polipasto". El fin
del sistema es conseguir la elevación de cargas importantes con pequeños
esfuerzos.
Las trócolas a mano son aparejos que en vez de llevar cuerda
llevan una cadena equilibrada y en los que la polea superior no es libre si no
que está accionada por una pareja de engranajes helicoidales o cilíndricos,
aunque a veces se desliza mediante la combinación de los dos. La pareja de
reducción se mueve por medio de una cadena gobernada a mano, calibrada y que se
enrolla en una polea montada sobre el eje.
Para evitar el deslizamiento de las cadenas, va provisto de
un freno que funciona mediante un mecanismo de fricción, puesto en
funcionamiento por un empuje axial del tornillo correspondiente a la dirección
de la bajada de la carga, cuando el aparejo es de reducción helicoidal,
mientras que en aparejos de reducción cilíndrica se realiza por medio de una
rueda de trinquetes con pestillo.
Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta
por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va
pasando por las diversas garruchas de cada una de aquellas. Se utiliza para
levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita
aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover. Esta máquina,
mecánicamente llamada «funicular» es una de las de mayor potencia que se
conocen.
Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar
elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o
cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar
sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles
guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación
dependiendo de la carga que pueden llegar a levantar. Es posible aumentar la
capacidad de elevación aumentando el número de ramales de un polipasto. Por
ejemplo, un polipasto de 500 Kg con un ramal puede tener una capacidad de sólo
500 Kg, pero si se configura con dos ramales y se utilizan los accesorios
adecuados el mismo polipasto puede levantar 1000 Kg. Para poder alcanzar
capacidades muy altas de elevación a veces es necesario el uso de un conjunto
de varios polipastos con varios ramales junto a una pasteca especial.
- Según su número de ramales:
Cuando una de las poleas no tiene más que una garrucha o es
un montón, el polipasto se llama aparejo sencillo.
En los demás casos, es aparejo doble. Según el número de
vueltas que da la cuerda en las poleas se llaman de cuatro, de seis, etc.
cordones o «guarnes», tomando también con relación al objeto y a la forma en
que se aplica un sobrenombre o denominación particular como las de «aparejo de
gancho», «aparejo de rabiza», «aparejo de burel y estrobo», etc.
- Según la forma en que multiplican la fuerza, los aparejos
más comunes son:
a) Aparejo factorial, la fuerza desarrollada es proporcional
a la cantidad de poleas móviles.
b) Aparejo potencial, corresponde a 2 elevado al número de
poleas.
c) Aparejo diferencial, depende de la diferencia de radios
entre las dos poleas que lo forman.
- Según el material de los ramales, los polipastos pueden
ser
a) de cuerda.
b) de cable.
c) de cadena.
- Y según lo que aplique la potencia a la máquina pueden
ser:
a) manuales.
b) de palanca.
c) eléctricos.
Criques,gatos:
Gato para levantar automóviles, máquina para levantar
grandes pesos.
Máquina que, mediante un engranaje y una traba de seguridad,
permite levantar grandes pesos sin mucho esfuerzo.
Este mecanismo es básico, y tiene una tarea bien especifica,
consta de por medio de un tornillo sin fin, o un engranaje, hacer palanca
(fuerza) que soporte un peso determinado, varios kilos o inclusive toneladas, y
puedan elevar elementos y mantener en cierta altura para poder hacer un
determinado trabajo de manera mas cómoda. Uso principal en gomerias y autos,
talleres, etc.
Malacates:
El malacate es un instrumento eléctrico que permite sacar el
vehículo de lugares en donde seria imposible que saliera por sus propios
medios. Los malacates eléctricos están compuestos por un motor eléctrico
(similar a un burro de arranque), un eje que transmite la fuerza del motor
eléctrico a unos engranajes con reducciones, un freno, un rollo de cable de
acero y un liberador del rollo del cable (embrague).
También se pueden hallar malacates hidráulicos para usos más
extremos. Los mismos utilizan liquido hidráulico de la dirección y pueden ser
utilizados bajo el agua. Algunos vehículos tienen malacates mecánicos que
actúan con una toma de fuerza al motor, la ventaja de estos es que se regula la
velocidad de arrastre (cuanto más se acelera el vehículo, mas rápido arrastra
el cable).
La desventaja de los malacates hidráulicos o mecánicos es
que necesitamos que el motor este encendido y por lo general la fuerza del
motor se envía solo al malacate y nos quedamos sin tracción en las ruedas. La
desventaja de los malacates eléctricos es que mientras mayor es el peso tirado
menor es la velocidad de arrastre.
Esta información se debe más a malacates para
autos, de arrastre y demás, pero también conocemos los malacates para fijar
cuerdas, que son diferentes a los malacates eléctricos o hidráulicos, que se
usan por ejemplo en el famoso Slackline… el deporte que
consiste en caminar cobre una cuerda o saltar y hacer giros sobre la misma, muy
popular en este verano en la localidad. El
malacate no es solo para autos o para estos tipos de deportes, puede servir
como mecanismo de transporte o elevación de diferentes cargas, y hasta si se
hace un análisis de cómo trabaja, se puede parecer a los aparejos polipasto…
Grúas puente: Un puente-grúa, es un tipo de grúa que
se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas,
permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y
vertical. Un puente-grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a
gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga)
desplazable que cubre el espacio entre ellas. El guinche, el dispositivo de
izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra;
el guinche a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse
para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales. Si el puente se
encuentra rígidamente sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre
rieles fijados a nivel del piso, entonces se lo denomina grúa pórtico.
El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del
acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto
para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes. En
la industria subsidiaria del cemento, para facilitar la fabricación de caños,
postes, vigas, entre otros productos de gran peso. En la industria del
automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de
materias primas y en otros casos para el ensamblado de grandes piezas, en
máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiones).Casi todas
las fábricas de papel utilizar las grúas de puente para el mantenimiento
regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.
La
grúa móvil es un equipo básico y versátil del grupo de las palas mecánicas y
demás excavadoras. Las unidades montadas en orugas tienen las mismas partes
básicas y el mismo mecanismo, la plataforma de la superestructura, el mecanismo
de potencia y el bastidor de forma de A son muy semejantes, sea que se trate de
una grúa, de una pala o de alguna otra excavadora, estas partes fundamentales
tienen su soporte y giran sobre la base de montaje de la unidad. Las diversas
formas de este grupo se diferencian en forma definida por sus accesorios
frontales. La grúa es también la unidad básica para los equipos destinados al
hincado de pilotes y a las perforaciones de hosquedades para las columnas de
cimientos de gran tamaño. La parte distintiva de la grúa móvil es la pluma, que
puede ser una estructura reticulada abierta o una estructura cerrada
telescópica. Tales grúas se diseñan sin muelles en los ejes de las ruedas, para
asegurar mejor estabilidad cuando se utiliza la grúa sin soportes
estabilizadores.
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