Julian R

El Congreso de Paris de 1889:
                                   A finales del siglo XIX el hombre tenía los conocimientos y la tecnología suficientes como para elevar cargas siguiendo en la línea del progreso emprendida en el siglo XVIII, pero aparecieron nuevos problemas. Con objeto de buscar una cooperación internacional, se reunieron en Paris en 1889 los principales técnicos de una gran parte de países europeos, una de las cuestiones principales tuvo que ver con la aparición en aquel entonces de las energías eléctricas y las necesidad de soluciones para los nuevos problemas tecnológicos y energéticos que surgían junto con esta aparición. Este congreso conformo una parte de la gran exposición, que tuvo a la torre Eiffel como gran protagonista, dada en Francia ese año, mostrando muchos avances que la revolución industrial brindo y que en Francia se llevaron a cabo. Realmente el contexto histórico demuestra que fue una década importante y de mucha presencia mundial para este país, en aquellos momentos un pionero mundial. La acción política de la clase obrera, el triunfo de la línea política de la primera Internacional hacía que este Congreso aparecieran delegados ostentando el cargo de diputados en las delegaciones alemana, inglesa y francesa. La reunión de 1889 es en realidad el primer Congreso internacional. “Jamás se había reunido una asamblea tan representativa del proletariado de todos los países…” Dijo Jean Longuet en la Enciclopedia Socialista.
En cuanto a lo relacionado con la materia: Años antes, en 1867, se realizo una inmensa grúa de puerto de 50 toneladas de alcance variable. Esta consistía de un mecanismo articulado y la traslación (movimiento) de una sobreestructura auxiliar que hacia resultante una trayectoria de la carga con muy poca variación vertical. Todo mecanismo de traslación y elevación eran alimentados (dados de energía) por medio de una máquina de vapor (gran pionera de la revolución industrial). Con esto, la compañía Fives-Lille se hizo de un sofisticado aparato de elevado rendimiento debido a que la carga en el desplazamiento horizontal no generaba ningún cambio apenas en su energía potencial por lo que la potencia necesitada era mínima. Esta sirvió de inspiración para próximas construcciones de grúas inglesas de a bordo con otras capacidades de elevación y soporte.
En el año 1888 otro diseño interesante fue el de M. Guyenet, un moderno carro de puente grúa. Gracias a las recientes apariciones de la electricidad que impulsaron el congreso de París, en este diseño se conseguía accionar los mecanismos de maniobra de elevación de las cargas. Y los frenos se accionaban con mecanismos de seguridad. Este diseño fue el nacimiento de uno de los primeros proyectos de carros eléctricos con dispositivos de seguridad eléctricos en su frenada. Esto fue un antes y después de la evoluciones de los aparatos de elevación y transporte en Europa, el futuro de la evolución de la grúa, con el tema de la seguridad como nuevo punto importante para la mejora de la revolución industrial.
Otro dato importante a nivel histórico: El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
http://books.google.com.ar/books?id=O_BD0iXO-2QC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=antig%C3%BCedad+de+aparatos+de+elevacion+y+transporte&source=bl&ots=oIk0Z0_Afz&sig=QkIfjDf7q6RwYAS_DHhQ76w1dks&hl=es&sa=X&ei=_sp-UcrPCIuG9QTA8ICgDA&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Aparejo polipasto:
Es un sistema de poleas compuesto de dos grupos, uno fijo y otro móvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena afianzada por uno de sus extremos en la primera polea fija y que corre por las demás, actuando la potencia en su otro extremo libre.
Los grupos de poleas pueden ser de varios pares (mecanismo diferencial) o de uno solo, en cuyo caso se le llama aparejo diferencial.
Al aparejo también se le llama "polipasto". El fin del sistema es conseguir la elevación de cargas importantes con pequeños esfuerzos.
Las trócolas a mano son aparejos que en vez de llevar cuerda llevan una cadena equilibrada y en los que la polea superior no es libre si no que está accionada por una pareja de engranajes helicoidales o cilíndricos, aunque a veces se desliza mediante la combinación de los dos. La pareja de reducción se mueve por medio de una cadena gobernada a mano, calibrada y que se enrolla en una polea montada sobre el eje.

Para evitar el deslizamiento de las cadenas, va provisto de un freno que funciona mediante un mecanismo de fricción, puesto en funcionamiento por un empuje axial del tornillo correspondiente a la dirección de la bajada de la carga, cuando el aparejo es de reducción helicoidal, mientras que en aparejos de reducción cilíndrica se realiza por medio de una rueda de trinquetes con pestillo.
             Un aparejo, polipasto o polispasto es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas garruchas de cada una de aquellas. Se utiliza para levantar o mover una carga con una gran ventaja mecánica, porque se necesita aplicar una fuerza mucho menor que el peso que hay que mover. Esta máquina, mecánicamente llamada «funicular» es una de las de mayor potencia que se conocen.
Se utilizan en talleres o industrias para elevar y colocar elementos y materiales muy pesados en las diferentes máquinas-herramientas o cargarlas y descargarlas de los camiones que las transportan. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio acoplado a una máquina, o pueden ser móviles guiados por rieles colocados en los techos de las naves industriales.
Los polipastos tienen distintas capacidades de elevación dependiendo de la carga que pueden llegar a levantar. Es posible aumentar la capacidad de elevación aumentando el número de ramales de un polipasto. Por ejemplo, un polipasto de 500 Kg con un ramal puede tener una capacidad de sólo 500 Kg, pero si se configura con dos ramales y se utilizan los accesorios adecuados el mismo polipasto puede levantar 1000 Kg. Para poder alcanzar capacidades muy altas de elevación a veces es necesario el uso de un conjunto de varios polipastos con varios ramales junto a una pasteca especial.
- Según su número de ramales:
Cuando una de las poleas no tiene más que una garrucha o es un montón, el polipasto se llama aparejo sencillo.
En los demás casos, es aparejo doble. Según el número de vueltas que da la cuerda en las poleas se llaman de cuatro, de seis, etc. cordones o «guarnes», tomando también con relación al objeto y a la forma en que se aplica un sobrenombre o denominación particular como las de «aparejo de gancho», «aparejo de rabiza», «aparejo de burel y estrobo», etc.
- Según la forma en que multiplican la fuerza, los aparejos más comunes son:
a) Aparejo factorial, la fuerza desarrollada es proporcional a la cantidad de poleas móviles.
b) Aparejo potencial, corresponde a 2 elevado al número de poleas.
c) Aparejo diferencial, depende de la diferencia de radios entre las dos poleas que lo forman.
- Según el material de los ramales, los polipastos pueden ser
a) de cuerda.
b) de cable.
c) de cadena.
- Y según lo que aplique la potencia a la máquina pueden ser:
a) manuales.
b) de palanca.
c) eléctricos.

Criques,gatos:
Gato para levantar automóviles, máquina para levantar grandes pesos.
Máquina que, mediante un engranaje y una traba de seguridad, permite levantar grandes pesos sin mucho esfuerzo.
Este mecanismo es básico, y tiene una tarea bien especifica, consta de por medio de un tornillo sin fin, o un engranaje, hacer palanca (fuerza) que soporte un peso determinado, varios kilos o inclusive toneladas, y puedan elevar elementos y mantener en cierta altura para poder hacer un determinado trabajo de manera mas cómoda. Uso principal en gomerias y autos, talleres, etc.

Malacates:
El malacate es un instrumento eléctrico que permite sacar el vehículo de lugares en donde seria imposible que saliera por sus propios medios. Los malacates eléctricos están compuestos por un motor eléctrico (similar a un burro de arranque), un eje que transmite la fuerza del motor eléctrico a unos engranajes con reducciones, un freno, un rollo de cable de acero y un liberador del rollo del cable (embrague).
También se pueden hallar malacates hidráulicos para usos más extremos. Los mismos utilizan liquido hidráulico de la dirección y pueden ser utilizados bajo el agua. Algunos vehículos tienen malacates mecánicos que actúan con una toma de fuerza al motor, la ventaja de estos es que se regula la velocidad de arrastre (cuanto más se acelera el vehículo, mas rápido arrastra el cable).
La desventaja de los malacates hidráulicos o mecánicos es que necesitamos que el motor este encendido y por lo general la fuerza del motor se envía solo al malacate y nos quedamos sin tracción en las ruedas. La desventaja de los malacates eléctricos es que mientras mayor es el peso tirado menor es la velocidad de arrastre.
Esta información se debe más a malacates para autos, de arrastre y demás, pero también conocemos los malacates para fijar cuerdas, que son diferentes a los malacates eléctricos o hidráulicos, que se usan por ejemplo en el famoso Slackline… el deporte que consiste en caminar cobre una cuerda o saltar y hacer giros sobre la misma, muy popular en este verano en la localidad. El malacate no es solo para autos o para estos tipos de deportes, puede servir como mecanismo de transporte o elevación de diferentes cargas, y hasta si se hace un análisis de cómo trabaja, se puede parecer a los aparejos polipasto…

Grúas puente: Un puente-grúa, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical. Un puente-grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El guinche, el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el guinche a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales. Si el puente se encuentra rígidamente sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre rieles fijados a nivel del piso, entonces se lo denomina grúa pórtico.
El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes. En la industria subsidiaria del cemento, para facilitar la fabricación de caños, postes, vigas, entre otros productos de gran peso. En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas y en otros casos para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiones).Casi todas las fábricas de papel utilizar las grúas de puente para el mantenimiento regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.
          La grúa móvil es un equipo básico y versátil del grupo de las palas mecánicas y demás excavadoras. Las unidades montadas en orugas tienen las mismas partes básicas y el mismo mecanismo, la plataforma de la superestructura, el mecanismo de potencia y el bastidor de forma de A son muy semejantes, sea que se trate de una grúa, de una pala o de alguna otra excavadora, estas partes fundamentales tienen su soporte y giran sobre la base de montaje de la unidad. Las diversas formas de este grupo se diferencian en forma definida por sus accesorios frontales. La grúa es también la unidad básica para los equipos destinados al hincado de pilotes y a las perforaciones de hosquedades para las columnas de cimientos de gran tamaño. La parte distintiva de la grúa móvil es la pluma, que puede ser una estructura reticulada abierta o una estructura cerrada telescópica. Tales grúas se diseñan sin muelles en los ejes de las ruedas, para asegurar mejor estabilidad cuando se utiliza la grúa sin soportes estabilizadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario