Elion

Poleas de tracción:


La polea superior de los ascensores es siempre tractora, y por este motivo se debe diseñar de forma cuidadosa, para que además de soportar los esfuerzos que le transmite el cable, sea capaz de transmitir la tracción a éste por adherencia. Las poleas que arrastran los cables por adherencia tienen 3 características:- Diámetro- Perfil de sus gargantas o canales- Material en el que están construidas El diámetro viene en parte determinado por la velocidad de desplazamiento que se fije en la cabina. Así, es normal que se utilice un mismo grupo tractor para la obtención de varias velocidades utilizando poleas de arrastre de diámetros adecuados.Sin embargo, este diámetro tiene un límite inferior, ya que la duración del cable es mayor cuanto mayor sea la relación entre el diámetro de la polea y el diámetro del cable. La Norma EN 81-1 establece un mínimo de 40.El perfil de los canales de las poleas de arrastre tiene una influencia en la duración de los cables. Si la garganta de la polea es demasiado estrecha, el cable quedará enclavado en ella, y si es demasiado ancha, no encuentra el apoyo necesario y el cable se aplasta. En cualquiera de los dos casos anteriores se produce un desgaste anormal y prematuro del cable.Existen diferentes perfiles de canales, aunque los más utilizados son los trapezoidales y los semicirculares. De todos ellos, el más usado en las poleas detracción de los ascensores es el semicircular con entalla o ranura ya que mejora la adherencia del perfil semicircular normal, y evita el rozamiento y deformación del fondo del canal o garganta.
a bc

 (No aparecen las letras, pero serían a, b y c de izquierda a derecha)
aPerfil trapezoidal,
bsemiesférico con entalla o ranura,
csemiesférico sin entalla.

El material empleado en la fabricación de las poleas de tracción de los ascensores es la fundición de hierro gris, de resistencia suficiente para soportar la presión específica del cable sobre la garganta, sin que se produzca un desgaste anormal

Poleas desviadoras:

Está formada por una rueda móvil alrededor de un eje, que sirve para acomodar las direcciones en las que actúan las tensiones de la cuerda. Suele pasar que se vuelven necesarias por limitaciones espaciales, aunque también pueden usarse sencillamente por comodidad.


Fabricación de  latas:

Descargar el ►PDF◄, contiene información detallada e imágenes.

Y acá el link a un video del canal Discovery, del programa "¿Cómo lo hacen?":
http://www.youtube.com/watch?v=Fa8CRyCuqTg


SEPARADOR CASERO


La Edad Media

De este período (siglo V d.C. a XVII d.C.) se conocen instalaciones de elevación que apenas se diferencian de las antiguas. El desarrollo del comercio, la navegación y la industria en los siglos XI y XII contribuyó a perfeccionar las máquinas de elevación y a ampliar los sectores de aplicación. La catedral de Sofía en Novgorod (Rusia) en el siglo XI puede citarse como ejemplo de aplicación de sistemas de aparejos complejos.
Leonardo da Vinci parte de problemas agudos, buscando para ellos soluciones de tipo técnico. De este modo, crea una grúa móvil para facilitar las labores de construcción en las que hay que elevar cargas pesadas. Dicha grúa está montada sobre un vehículo y se gobierna desde arriba mediante un cable tensado. El ginche de cable puede accionarse con una manivela dotada de transmisión por ruedas dentadas. Gracias a ello es posible elevar una carga. El gancho que sujeta la carga dispone un dispositivo automático accionado a distancia para soltarla.
Para hacer navegables los ríos y canales, Leonardo construye una excavadora flotante con ruedas de cangilones, instalada sobre dos barcazas amarradas y que descarga el lodo en carros.
Leonardo no propone este tipo de construcciones sólo como conceptos sin elaborar sino que soluciona todos los detalles relacionados con ellas e inventa así una serie de nuevos elementos para las máquinas. Tomillos sin fin, engranajes helicoidales, una cadena articulada y diversos cojinetes de rodillos y bolas, así como rodamientos axiales.
En cuanto a la reapertura de antiguos pozos, tiene especial importancia el dominio de los dispositivos de bombeo de agua, es decir, de los mecanismos que permiten secar las galerías profundas. Entre ellos asimismo se cuentan los malacates provistos de cubos y dispuestos a modo de paternóster, que ahora se modifican, para adecuarlos a la minería (hacia 1540).
Georg Bauer (1490-1565) trabajó como médico en los centros mineros de Sajonia y su obra De re metallicdt del año 1556 constituye una guía exacta de los sistemas empleados durante la alta Edad Media en una industria altamente tradicional. En De re metallica, aparece el esquema de un aparato de elevación en una mina. Mención a el uso de ruedas dentadas y de cadenas movidas por caballos. No existen diferencias significativas respecto a periodos primitivos excepto en lo que se refiere a una vagoneta que debía correr por un surco.
El libro titulado The English improver improvecí (1652) habla de sistemas de elevación y describe el elevador de cangilones entre otros sistemas tales como tales norias, molinos o arcaduces.
En el siglo XV, uno de los más notables aparatos realizados es la grúa de Tríer, que constituye el monumento principal de la ciudad alemana de Moseta. Es una grúa de columna de madera que lleva en la parte superior otras dos vigas horizontales también de madera contrabalanceadas mutuamente por dos riostras de hierro. La columna lleva en su base una espiga de hierro y apoya en un tejuelo del mismo material. La cadena tractora se arrolla en un tambor soportado por la misma columna. La carga a elevar se estima en valores superiores a 2,5 toneladas. Esta grúa está encerrada en un edificio monumental en forma de torre.
En diversos grabados del siglo XVII se muestran muelles de descarga donde se aprecia una notable actividad portuaria. Se observan grúas simples en voladizo, donde una polea superior era recorrida por una soga que por un lado amarraba la carga y por el otro era arrollada manualmente en tambores de gran diámetro con objeto de disminuir el esfuerzo del operario.
Sobre el año 1630 se estima la construcción de una interesante grúa en la ciudad alemana de Augsburgo. Consistía en una columna de madera mantenida verticalmente pro cuatro tirantes del mismo material. La columna, en su parte superior, alojaba una viga horizontal o pluma en voladizo. Un tambor y un sistema de poleas componían el circuito de elevación. La potencia de elevación era obtenida mediante una rueda de gran diámetro acoplada al tambor. Siguiendo los esquemas clásicos aparecidos en el siglo I d.C., varios hombres, con su propio peso elevaban la carga. Era notable el progreso en el rendimiento de la transmisión ya que dos hombres de 75 kg elevaban 600 kg. La carga máxima era de 10 toneladas.
En el año 1769 se trasladó desde las orillas del río Neva hasta San Petersburgo un monumento a Pedro I de 1000 toneladas de peso. El transporte por tierra se llevó a cabo mediante bolas de cobre dispuestas en canales revestidos con chapas de cobre y con ayuda de tomos aparejos. Se puede afirmar que este mecanismo es el primer prototipo de rodamiento de bolas.

Ferrrocarriles aéreos de mercancías:

Gracias al descubrimiento del cable de acero, el inglés Robinson registra, en 1856, una patente de teleféricos unicables, y Hodgson, en 1867, instala, siguiendo esta patente, unos teleféricos a los que se llama teleféricos de tipo inglés. Pearce Roe mejora, en 1890, este sistema de construcción introduciendo unos dispositivos de enganche, carros de dos rodillos girando (o rodando) a una velocidad de 2.5 m/s y vagonetas de un peso de 500 kg.
Un poco más tarde, en 1859, aparecieron los primeros blondines de cables, sim-ples hilos de acero de 6 a 8 mm de diámetro, anclados a sus dos extremidades y empleados para el transporte de madera.
En 1861, el funcionario alemán Franz-Fritz barón von DUcker, construye en Bad Oeynhausen diversos teleféricos para el transporte de materiales, empleados en particular para trasladar carbón o menas de metales. Como cable portador se emplearon barras de acero de media pulgada, lo que obliga a clasificar estos transportadores no entre los teleféricos, sino entre los monorafles. El empleo de railes fijados por suspensión no era una novedad: ya habían sido utilizados por Von Prittwitz en Poznan en el año 1834, aunque hechos de madera. Dado que en la práctica resultan extremadamente útiles, este tipo de instalaciones se extendió con rapidez por toda Alemania siguiendo los planes de Dücker. Sus instalaciones son teleféricos que penden de un sistema de cables. A diferencia de lo que ocurre con los ferrocarriles, en los que los vagones discurren tirados por cables a lo largo de las vías, y de los ferrocarriles colgantes o suspendidos, en los que penden de vías de soporte, en este caso las vagonetas se desplazan colgadas sólo de cables metálicos.
Además de los teleféricos sencillos construidos ya en la antigüedad para salvar los ríos, el primer teleférico moderno lo construyó en 1644 Adam Wybe. Esta insta-lación permitía que unas pequeñas góndolas ascendiesen hasta el Bischofsberg de Danzig. El teleférico moderno de Dücker sólo es posible tras la invención de los cables de acero, cuya fabricación se mecanizó durante el siglo XIX, Dücker cons-truye sus teleféricos dotándoles de una combinación de cable de soporte y de tracción. En los modelos que desarrolló, las góndolas, que son abiertas, están firmemente montadas sobre el cable tractor. Los teleféricos de épocas posteriores emplean cables de tracción y suspensión separados. El de suspensión estabilizado está fijo, mientras que el de tracción se desplaza por unas guías, arrastrando consigo las góndolas, que se mueven suspendidas por poleas a lo laigo del cable de sus-pensión.
Hacia la misma época, en 1868, el ingeniero Cypher emprende, independiente-mente de los trabajos llevados a cabo en Europa, la construcción del primer teleférico bicable americano sobre pilar de madera en una mina de Colorado. Once años más tarde, en 1879, Dücker construyó un teleférico bicable en circuito cerrado durante los trabajos de fortificación de Metz; su longitud es de 1923 m y su desnivel de 41 m. Este teleférico que tenía en cuenta los trabajos de Hodgson y de Cypher, estaba fijado a pilones de madera equipados con zapatas para el cable portador y con poleas para el cable tractor.
Las canastillas poseían dispositivos de enganche a tomillo siguiendo una patente de un ingeniero austríaco, Theobald Obach, que había construido un teleférico de circuito cerrado provisto de dispositivos de acoplamiento en la mina de Zagoria, cerca de Hrastnik, en Eslovenia. La firma “Felten & Guillaume” así como la firma “Pohlig”, instalaron teleféricos de mercancías siguiendo esta patente.
Durante el mismo año, Konig comenzó la obra, en Schlierental, cantón de Unterwalden (Suiza), de un teleférico de una longitud de 2100 m para una pendien¬te de 1:3, utilizando la fuerza de la gravedad para el transporte de madera.
Durante este tiempo, en Alemania, los ingenieros Bleichert y Otto, partiendo de los trabajos de von Dücker y de Obach continúan los trabajos. En primer lugar, introducen contrapesos de tensión y registran una patente de teleférico bicable que poseía un cable portador y un segundo cable tractor. En 1873, instalan en Teutschental, cerca de Halle, un primer teleférico de una longitud de 740 m para el transporte de la hulla, después otro, en 1874, en Leipzig.
En 1880 se fundan las primeras firmas de construcción de teleféricos: Bleichert, en Leipzig, y Pohlig en Colonia.
Al mismo tiempo, en Rusia, se desarrollan los teleféricos cada vez más: el periódico, Wiestnik Obszczestwa Tiechnologow de 1904 indica que había en Rusia 80 teleféricos en servicio.



PRINCIPALES INVENTOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

La maquina de vapor: En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.

En el sector textil el primer invento de la revolución industrial fue:
La lanzadera volante : fue inventada por J.Kay en 1733 , al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano, Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano, esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por un solo trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.

Otras maquinas para el sector textil fueron:

Spinning jenny: En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny, esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola persona.Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda más grande que en las máquinas normales.

Mule jenny: La inventó Samuel Crompton en 1779, funcionaba con energia hidráulica, esta maquina producia el hilo fuerte, pero delgado, que era conveniente para cualquier clase de textil. Al principio, esto fue usado para hacer girar el algodón, pero más tarde se aplicó a otras fibras.

El telar mecánico:Edmund Cartwright diseñó el primer telar mecánico en 1784,la introducción de este telar mecánico fue rechazada por los que habían sido sustituidos en sus puestos de trabajo,este telar funcionaba con vapor;En los años siguientes él y otros ingenieros hicieron algunas mejoras y, a principios del siglo XIX, el telar mecánico se utilizaba ampliamente.

Locomotora de vapor: Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua.La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los percursores de las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.



Robert Fulton

El mismo creador del barco a vapor, ideó el primer submarino, llamado Nautilus. En 1801 se realizó la primera prueba, y el artefacto se mantuvo bajo el agua casi una hora. Los inventos que permitieron el auge de la industria textil fueron: la máquina de hilar de James Hargreaves (1764), la hiladora hidráulica de Richard Arkwright (1769) y el telar mecánico de Edmund Cartwright (1785).

Surgieron nuevos medios de transporte, como el barco a vapor (Robert Fulton, 1807) y el ferrocarril (Richard Trevithick, 1804), derivados de la máquina a vapor desarrollada por James Watt entre 1765 y 1790. La primera línea de ferrocarril se inauguró en Gran Bretaña en 1825.

La primera imprenta a vapor se utilizó en el diario londinense “Times”.
En 1800, Gran Bretaña había construido más de mil kilómetros de canales que unían los principales puertos, Liverpool, Bristol y Londres. Además, se estaban mejorando las calzadas, gracias a un sistema de pavimentación inventado por J.L. McAdam. Estos adelantos permitieron una mejora del transporte y el correo, los que se facilitaron aún más con el ferrocarril y los barcos a vapor.

Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron desarrollados por Samuel Morse en 1837.
Posteriormente, en la llamada Segunda Revolución Industrial, que se inició en 1860, fueron creados la máquina de escribir (1874), el automóvil a gasolina (Karl Benz, 1885), el avión (Orville y Wilbur Wright, 1903), el teléfono (Alexander Graham Bell, 1876 ), el fonógrafo (Thomas Alva Edison, 1877), el tranvía eléctrico (1879), el gramófono ( Emile Berliner 1888), la locomotora eléctrica (1895), el cinematógrafo (Auguste y Louis Lumiére, 1895), la radio y la telegrafía sin hilos (Guillermo Marconi, 1895), y la televisión (John Logie Baird, 1926).

Recursos
Se ocuparon nuevas materias primas, como el hierro, y nuevas fuentes de energía, lo que repercutió en el auge de la minería del carbón. También se empezó a utilizar el gas. En 1799, fue patentada la primera estufa a gas; en 1802 se inventó la cocina a gas, y en 1807 en Inglaterra se inauguró el alumbrado público a gas.

En 1879, Thomas Alva Edison desarrolló la primera ampolleta o bombilla eléctrica.
Con la segunda revolución se inventó el proceso para producir acero (Henry Bessemer, 1856) y se utilizó la electricidad y el petróleo.

Comercio y sistema financiero. La especialización:
El funcionamiento de las industrias y las fábricas implicó una nueva organización del trabajo, basada en la división de las funciones laborales y la especialización en tareas específicas, a diferencia del trabajo artesanal en que una persona hacía el trabajo completo. Se trataba del operador de la máquina, sujeto a la disciplina de la fábrica y a la producción en cadena.

La tierra dejó de ser la fuente fundamental de la riqueza, al ser sustituida por el comercio, especialmente el internacional. Además, hubo importantes avances en la producción industrial y manufacturera.

A fines del siglo XVIII, en Londres existían varias decenas de bancos, que establecieron sistemas de crédito para financiar el nacimiento de las industrias y el comercio.

Inicialmente, Gran Bretaña mantuvo el monopolio de la industrialización, impidiendo la exportación de máquinas, trabajadores especializados y técnicas de manufacturas; pero las expectativas del comercio exterior incentivaron a los inversionistas locales a incursionar en el extranjero. Los pioneros fueron William y John Cockerill, que llevaron los avances a Bélgica.



EVOLUCION EN EL TIEMPO

Los primeros dispositivos de elevación y transporte fueron las palancas, las poleas, los rodillos y los planos inclinados. La realización de grandes trabajos de construcción con este tipo de equipamiento exigía enorme cantidad de gente. Un ejemplo lo tenemos en la construcción de la pirámide de Cheops (siglo XXII a.C.) de 147 metros de altura, compuesta de prismas de piedra cada uno de 9 x 2 x 2 metros cúbicos de tamaño y 90 toneladas de peso aproximadamente. Su construcción duró unos 20 años y estuvieron ocupadas permanentemente cerca de cien mil personas.


Construcción de las pirámides


Los elevadores de palanca, prototipos primitivos de nuestros aparatos elevadores actuales con una pluma en voladizo se utilizaban en china e india para elevar agua en el siglo XXII a.C.
Uno de los sistemas de transporte usados en egipto fue la cuna de arrastre, se suponia que los bloques se colocaban en la cuna para arrastrarlos, pero recientemente se ha sugerido la posibilidad de que se sujetasen alrededor de los bloques para llevar estos rodando hasta su destino.
CUNA DE ARRASTRE: Según un modelo del siglo XV a de C, hallado en la tumba de la reina Hatshepsut en Deir el-Bahri.

Hacia 1550 a.C. se generaliza en Egipto y mesopotamia el empleo del shadof, un mecanismo de palanca utilizado para elevar el agua procedente de los ríos con el fin de regar los campos.

Empleo del Shadoof

Hacia 1510 a.C. se aplica en Mesopotamia la rueda, hasta ahora utilizada sólo en los carros, en los tornos de alfarero y en las ruecas, a dispositivos mecánicos. Conviertiéndose de este modo en un instrumento para la utilización de las fuerzas y la simplificación de los trabajos.
Los habitantes de Mesopotamia utilizan como primera máquina accionada por fuerza muscular ruedas huecas de varios meros de diámetro, en cuyo interior o sobre cuya superficie externa corre una persona. La fuerza generada por dichas ruedas se emplea para accionar dispositivos de extracción de agua.

Mecanismo de elevacion en Mesopotamia (1510 a.C.)

Durante los siglos VI al IV a.C. hizo su aparición el tambor de arrollamiento.
Así pues, aproximadamente en el siglo V a.C. se realizaron las primeras instalaciones de elevación: una soga anclada a la carga pasaba a través de una polea dispuesta a una cota superior. La soga se arrollaba a través de un tambor de accionamiento manual sin ningún tipo de guiado.
Hacia 700 a.C. los mecánicos griegos desarrollan la técnica de la descomposición de las fuerzas con ayuda de los llamados polipastos. El polipasto se compone de una polea fija y una segunda soporta al objeto a desplazar.

Esquema de un polipasto de dos rodillos como el que se desarrolló hacia el año 700 a.C.


Arquímedes (287 - 212 a.C.) descubrió las leyes de la palanca. Este griego, que vivía en Siracusa, creó un sistema teórico sobre la multiplicación de la fuerza que se consigue con la palanca, el efecto de la cuña y la utilización del plano inclinado y de la polea, fue el descubridor del tornillo sinfín.
Arquímedes utilizó las primeras combinaciones de varias poleas y sistemas complejos de triple polea en una demostración pública en transporte de barcos tierra adentro.

Arquímedes

En el siglo II a.C. se utilizaba Egipto la llamada rueda persa o saqiya, que consistía esencialmente en recipientes dispuestos alrededor de la circunferencia de una rueda, la cual giraba mediante energía humana o animal, introduciéndolos en el agua, sin duda el primer prototipo de nuestro actual elevador de cangilones.

Mecanismo chino para el riego de los campos, inventado en el siglo II a.C. y que aun se sigue usando


Del siglo V d.C. al XVII d.C. se conocen instalaciones de elevación que apenas se diferencian de las antiguas.
En el siglo XII d.C., para el desarrollo de la navegación, el comercio, la industria minera y metalúrgica precisaron de unos aparatos que elevaran y transportaran elevadas cargas de manera mecánicamente estable y potente.
Las primeras grúas se construyeron a orillas del mar y de los ríos, su accionamiento era manual o hidráulico.

En un manuscrito que data del año 1430, se describe una grúa giratoria de columna giratoria que, aunque muy primitiva, presentaba ya los movimientos de elevación de la carga y giro de la estructura. En la Edad Media, así mismo, se llevó a cabo un notable aumento de la seguridad existente en los nuevos aparatos en comparación con el clásico mecanismo de elevación manual.

En 1687, el matemático Erhardt Weigel inventa una "silla de ascenso" que se mueve con rapidez y sin esfuerzo entre dos pisos. Este aparato, semejante a una silla sobre la que se sienta la persona, va montado en un nicho construido en la pared sobre guías de unos 3 pies de longitud (1 m) y accionado con un contrapeso. Es el propio usuario el que acciona manualmente el mecanismo, tirando de una palanca.
Una ingeniosa técnica de elevación es la representada en la figura siguiente, que data del siglo XVIII.

En 1780, Oliver Evans inventa en los Estados Unidos el elevador, un ascensor para el transporte continuo de cargas en molinos o en minas, para la descarga de buques o para llenar silos.
El principio fundamental de dicho invento lo constituye una cadena continua, de la que penden cangilones. En la parte inferior del dispositivo estos últimos pasan por la mercancía que hay que elevar, cargándola. En el punto superior, donde se modifica el sentido de la marcha, los cangilones se vacían a consecuencia de la acción de la gravedad. A pesar de haber transcurrido un largo lapso desde la antigüedad no se registra ninguna novedad importante.

En el aspecto del material, la tecnología del hierro y del acero anunciaban un futuro con estructuras rígidas y resistentes que iban a desplazar a la clásica viga de madera.
En el aspecto de fricción, los antiguos aceites serían reemplazados por casquillos de bronce que asegurarían por más tiempo la vida de las piezas móviles y elevarían los rendimientos de la transmisión.
En el tema de las energías, hacia el año 1800, se hizo uso de la máquina de vapor para subir el mineral desde el fondo de una mina de carbón, esto significaba el cambio del hombre como agente productor de energía a agente auxiliar de la propia máquina generadora de energía.
La electricidad, descubierta durante el siglo XVIII, fue aplicada a los aparatos de elevación en el año 1881.
Los principios del siglo XX estuvieron marcados por un conocimiento de los mecanismos eléctricos y mecanismos de los aparatos de elevación. El propio conocimiento citado implicaba la preocupación por dos temas fundamentales: la seguridad y el ruido.
Los procesos tecnológicos de fabricación de piezas metálicas iba evolucionando considerablemente, este cambio en la tecnología del acero implicó estructuras estables y resistentes debido.
Las cadenas, utilizadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX como elementos de transmisión fueron sustituidas por modernos cables metálicos.

La investigación y el desarrollo de nuevos materiales, mas ligeros y resistentes, así como de mecanismos mas eficientes nos han conducido al momento actual, y será la continuidad en estos estudios los que nos permitirán mejorar los sistemas actuales de elevación y transporte, y sin duda crear sistemas nuevos.




Algunos videos de máquinas de elevación y transporte utilizados actualmente en industrias:


http://www.youtube.com/watch?v=ZrAUv7WQaKY

Sistema de elevación por vacío TawiGrip para manipular y voltear paneles de madera, metal y vidrio

Sistema completo para manipulación y volteo de puertas y paneles hasta 250 kg (en vertical) o 500 kg (en horizontal).

Sistema de elevación por vacío TawiGrip para la manipulación y el volteo de puertas y paneles hasta 250 kg (en vertical) o 500 kg (en horizontal). Disponible con alimentación eléctrica o neumática. De diseño ligero y con sistema de vacío de doble cámara para una mayor seguridad en la manipulación.El sistema de elevación por vacío TawiGrip puede elevar, voltear y girar paneles de metal, vidrio y laminados.Capacidad de carga: hasta 500 kg o más en horizontal y 250 kg en vertical.Posibilidades: horizontal-horizontal, horizontal-vertical, vertical-vertical.Doble pulsador de liberación segura de carga.Control visual del nivel de vacío.Mando de control fácil de usar.Sistema de vacío de doble cámara.De diseño ligero.



http://www.youtube.com/watch?v=KI2RClfgN9c

Manipulador neumático con brazos articulados Dalmec Partner PM versión columna

Particularmente eficaz para mover cargas desplazadas del eje respecto al eje vertical del brazo manipulador.

El manipulador neumático Partner PM, equipado con útiles de toma especiales, es particularmente eficaz para mover cargas desplazadas del eje respecto al eje vertical del brazo manipulador.Permite así al operario trabajar velozmente, con precisión y sin esfuerzo físico, en condiciones óptimas de ergonomía y seguridad.Su estructura modular, está diseñada para resistir a la torsión resultante de esta tensión. Además, gracias a su versatilidad, puede adaptarse a cualquier entorno de trabajo.Pudiendo variar a voluntad la forma y el tamaño del brazo terminal, se puede utilizar el manipulador Partner PM en entornos muy hostiles.El manipulador neumático Partners PM está disponible en versión "a columna" y "suspendido fijo" y "suspendido corredero".Todos nuestros manipuladores pueden manejar cualquier tipo de producto, para hacer esto creamos específicos útiles de toma.Algunos ejemplos de aplicación de Partner PM con diferentes herramientas:Herramienta para la manipulación de sacos: Partner PM es útil para la manipulación de sacos de papel o de polietileno de cualquier dimensión hasta  70 kg. El útil a ventosa agarra el saco simplemente con el contacto, activando automáticamente el balance. La liberación del saco también es simple y rápida.Herramienta para la manipulación de cajas: también para la manipulación de cajas de cartón el Partner PM demuestra una excepcional versatilidad y eficiencia. Puede estar equipado con especiales útiles con una o más ventosas diseñados para la toma y la manipulación rápida y segura de cajas de cada tipo y tamaño. En caso de necesidad, el útil de toma puede ser con pinza neumática o con mordazas.Herramienta para la manipulación de bobinas: la extrema maniobrabilidad de Partner PM permite la manipulación de bobinas de 10 kg hasta 300 kg. Son centenares los útiles de toma realizados para la manipulación, rotación, inclinación de bobinas de cada tipo y tamaño.Herramienta para la manipulación de piezas mecánicas: Dalmec ha diseñado y realizado miles de manipuladores Partner PM con específicos útiles para la manipulación de piezas mecánicas: árboles de transmisión, ballestas, engranajes, chapas, tanques etc. De diferente peso y tamaño.Herramienta para la manipulación de paneles: Partner PM responde a la exigencia de manipular paneles, vidrios o chapas de diferentes tipos que se encuentran en líneas de transportadores, líneas de embalaje, procesos de producción etc. Balanceando perfectamente las cargas, permite sujetar y manipular "en ausencia de peso" (el operador no percibe ningún peso de la pieza manipulada) en cada dirección en el espacio: de tal manera que permite al operador trabajar sin esfuerzo en condiciones de máxima seguridad.El Partner PM, equipado con especiales útiles de toma, es particularmente eficaz para mover manualmente, en ausencia de peso, cargas incluso desplazadas del eje en todas las direcciones del espacio.Permite así al operario trabajar velozmente, con precisión y sin esfuerzo físico, en condiciones óptimas de ergonomía y seguridad.



http://www.youtube.com/watch?v=EAcHjvdpqYQ

Pinza neumatica manual en Adoquines utilizada para empaquetar adoquines en America latina.

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