Ivan Lusin Zieher


Telefericos Viajeros

Un poco de historia

El primer teleferico construido destinado únicamente al transporte de personas fue en 1866 en Shchaffhausen por Ritter, para controlar las primeras turbinas del rio Rhin. Este teleférico tenia una longitud de 101 m, 4 cables portadores y llevaba de a 2 personas por canaste. El arrastre se conseguía mediante un torno manual y con cable tractor.
El primer transportador de plano inclinado para pasajeros del mundo fue construido por Leonardo Torres Quevedo2 en la ciudad de San Sebastián (España) en 1907 para permitir a la aristocracia donostiarra acceder sin problemas a la cima del monte Ulía. Este teleférico constaba de una vagoneta puesta en movimiento por dos cables tractores, sobre una línea formulada por 6 cables portadores (de 280 metros de longitud). La estación motriz y de tensión se ubicaba en la cima de la línea.
Hasta la actualidad, los teleféricos mejoraron sustancialmente en cuanto a su longitud, velocidad, carga, y seguridad. A continuación detallare unos de los teleféricos mas importantes del mundo:
El teleférico del Cañón del Chicamocha, Santander, Colombia es el teleférico de un solo tramo más largo del mundo (6,3 km).
"Aerogóndolas" en el Parque de Diversiones "Parque de la Ciudad" en Buenos Aires, Argentina, es el teleférico más largo del mundo instalado en un parque de atracciones, con aproximadamente 2,5 km de longitud.
El bondinho del Pan de Azúcar es el teleférico (bondinho en portugués) que une los distintos morros monolíticos de granito que se elevan al borde del mar en la bahía de Río de Janeiro. Recorre los 1400 metros que separan los morros de Babilonia y Urca cada 5 minutos.
El Teleférico de Mérida, en Venezuela, es el más alto del mundo, alcanzando una altura de 4765 msnm. De igual manera, es el teleférico más largo de América (12,5 km) y segundo más largo del mundo, después del de Norsjö, en Suecia, de 13,2 km. En 2012 se encuentra cerrado al público, por remodelación. En abril de 2013 se pondrán en funcionamiento las nuevas cabinas, las cuales tendrán la posibilidad de transportar y de trasladar 330 personas por hora, a una velocidad de 7 metros por segundo y un promedio de 7,5 minutos entre estación y estación. Las nuevas cabinas tienen una capacidad de 60 personas, más el cabinero, a diferencia de las antiguas, que solo podían trasladar un máximo de 40 ocupantes.

Funcionamiento y componentes 

La cabina está enganchada a dos ruedas que se mueven sobre un grueso cable inclinado, tendido entre dos puntos de la montaña situados a diferente altura. Las dos ruedas son arrastradas hacia arriba o hacia abajo por un cable que se enrolla alrededor de un torno movido por un motor. 

La cabina del teleférico va suspendida de un cable transportador sólidamente amarrado en el punto superior y provisto de un pesado contrapeso en el punto inferior para asegurar la tensión. 

Los cables motores, tensados por otro contrapeso, reciben la energía motriz de un motor eléctrico, teniendo además un grupo Diesel de seguridad. Dos vagonetas diametralmente opuestas, una que baja y otra que sube, aseguran el equilibrio. En el sistema monocable, el mismo cable es transportador y motor.


La historia del teleferico de Chica Mocha



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